El huracán Milton ha tomado fuerza en su camino hacia Florida y sube nuevamente a categoría 5. El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos reportó a las 16:00 horas (tiempo local) que tiene vientos sostenidos mayores a 250 kilómetros por hora (km/h).

Se prevén lluvias torrenciales potencialmente históricas para el área, pues se espera que sea un ciclón altamente destructivo en la costa oeste del Golfo de Florida.

Se estima que Milton tiene vientos de 165 millas por hora (mph), es decir, unos 265 km/h.

Un huracán se considera de categoría 5 cuando la fuerza del viento es de 252 km/h o mayor.
Los vientos mayores a 250 kilómetros por hora pueden causar daños catastróficos. Con vientos tan intensos, Milton es capaz de derrumbar casas, aplastar árboles y provocar cortes de electricidad que podrían durar semanas o meses. Sin embargo, es difícil que los huracanes mantengan su fuerza máxima durante mucho tiempo, por lo que los vientos de Milton pueden disminuir a medida que se acerca a la costa oeste de Florida.

“Aunque se esperan fluctuaciones en la intensidad, se prevé que Milton siga siendo un huracán extremadamente peligroso hasta que toque tierra en Florida”, dijo el Centro Nacional de Huracanes.

“Por favor, si están en el área de Tampa Bay, tienen que evacuar”, dijo Kevin Guthrie, director de la División de Manejo de Emergencias de Florida, en una sesión informativa el lunes. “Las muertes por ahogamiento debido a la marejada ciclónica son 100 por ciento evitables si se van”.

La autoridad ha apuntado que hoy 8 de octubre es el último día para que los residentes de Florida preparen sus hogares para recibir el impacto del ciclón, así como para que las personas evacúen la zona de ser necesario.

Este martes por la tarde, según el reporte de las 16:00 horas del CNH, el huracán Milton está a unos 700 kilómetros al suroeste de Tampa, Florida.

Según los pronósticos de la autoridad mexicana Conagua, el huracán podría tocar tierra en Florida hacia las 18:00 horas del miércoles 9 de octubre.

%Noticias Juarez%

¿Cómo se vería una inundación causada por ‘Milton’ en Florida?

En su mensaje de esta tarde, el Centro Nacional de Huracanes estadounidense reportó que el ciclón Milton se acerca a Florida con vientos violentos y se prevé que haya graves lluvias que dejen inundaciones de hasta 10 pies de altura (un poco más de 3 metros).

En el área de Tampa Bay, donde podría ser más grave, las inundaciones podrían estar arriba de los 9 pies de altura (3 metros de altura aproximadamente).

The Weather Channel hizo una representación de cómo se vería una inundación de ese tipo: los 6 pies de altura (1.8 metros) cubrirían por completo a una persona de estatura promedio. En tanto, llegar a los 9 pies o más sería catastrófico: el agua pasaría por mucho la altura promedio de las personas y llegaría al segundo piso de las casas.

La última vez que una tormenta con la fuerza del huracán Milton golpeó a Tampa Bay fue en 1921, cuando la ciudad era un poblado tranquilo de unos pocos cientos de miles de habitantes. Hoy en día es una de las metrópolis de más rápido crecimiento en Estados Unidos, con más de 3 millones de habitantes y sumamente vulnerable a las inundaciones debido al cambio climático.

A medida que Milton avanza hacia Florida como huracán de categoría 5, especialistas temen que un siglo de buena fortuna ha terminado.

El Centro Nacional de Huracanes de EU prevé oleajes en Tampa Bay de entre 2.5 a 3 metros por encima de condiciones de marea normales, y entre 10 y 15 centímetros de lluvia por el huracán Milton.

Toda la costa occidental de Florida es particularmente susceptible a los oleajes altos. La semana pasada el huracán Helene, que entró en tierra más al oeste, a unos 240 kilómetros de Tampa, causó muertes por ahogamiento en el área de Tampa debido a fuertes oleajes de entre 1.5 y 2.5 metros por encima del nivel normal.

La mayor susceptibilidad se debe en parte a la topografía. La costa de Florida sobre el Golfo de México es de poca profundidad, con una ladera de tenue inclinación. El más alto lecho marino actúa como barrera que retiene el agua de la tormenta, haciendo que el agua se desborde sobre la superficie. Ocurre lo contrario en la costa oriental de Florida, donde el lecho marino cae súbitamente a pocas millas de la orilla.

Con información de AP y Bloomberg.