Tras ser notificado por el Sistema de Administración Tributaria (SAT) sobre el requerimiento de cobro por 51,000 millones de pesos el 15 de enero pasado, Grupo Salinas del empresario Ricardo Salinas Pliego tiene esta semana para liquidar dicho adeudo, informó este lunes el titular de la dependencia, Antonio Martínez Dagnino.

“Se enviaron los requerimientos de cobro, se enviaron el viernes 9 de enero y se notificó el jueves pasado, a partir del viernes ya surte efectos, y el código fiscal de la federación establece que a partir de que surte efectos esa notificación, que fue la semana pasada, se tienen cinco días, que sería esta semana”, detalló durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum.

La mandataria, por su parte, informó que en caso de cumplimiento, el empresario Ricardo Salinas Pliego podrá solicitar hasta 39% de ajuste de la deuda.

“Esperamos que pague, en caso de intención de pago podrá solicitar ajustes conforme a las sentencias de los tribunales, dependiendo del orden y esquema de pago, el ajuste podrá ser de hasta 39% de conformidad con la ley”, explicó Sheinbaum.

“Primero, no hay persecución política, no hay violación a ningún derecho humano, sino sencillamente un requerimiento del SAT que ya la Suprema Corte en Justicia de la Nación dijo que es válido, que los amparos (de Grupo Salinas) no son válidos y que la resolución de los tribunales en su momento pues es la que debe ser”, dijo entonces Sheinbaum.

Mientras que el miércoles pasado, Ricardo Salinas Pliego informó que denunció al gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por lo que calificó como un “acoso sistemático” en su contra.

Según el empresario, durante el mandato de Sheinbaum su grupo corporativo ha sido mencionado más de 600 veces en las conferencias de prensa matutinas de la mandataria, lo que considera una persecución fiscal, judicial y administrativa destinada a intimidar a su conglomerado empresarial.

La denuncia fue recibida en Washington por Pedro Vaca, relator especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), según informó el propio Salinas Pliego en su cuenta de X.

La CIDH es un órgano autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA) encargado de promover y proteger los derechos humanos en el continente americano.

Adeudo de Salinas al SAT

El 19 de diciembre pasado en la conferencia de Sheinbaum, el jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Antonio Martínez Dagnino, informó que en enero se le requeriría el pago por 51,000 millones de pesos por adeudos e impuestos a Grupo Salinas.

El funcionario detalló entonces que tras la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), quien desechó los recursos y confirmó la actuación del Tribunal Colegiado de Circuito, del Tribunal Fiscal de Justicia Administrativa y del SAT, Grupo Salinas deberá pagar 51,000 millones de pesos en enero de 2026 y que como todo contribuyente puede solicitar ajustes a la baja del monto de acuerdo a la ley.

Ricardo Salinas Pliego tiene una fortuna valuada en 5,700 millones de dólares, ocupa la posición 717 en el mundo entre los millonarios y el quinto lugar en México.