Ciudad de México. La población ocupada en México, tanto formal como informal, aumentó su ritmo de crecimiento en octubre pasado, y anotó su mejor incremento desde abril del presente año, reportó la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (Enoe), que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Así, el mercado laboral mexicano se recuperó del tropiezo que registró en septiembre. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, la población ocupada en el país aumentó en 925 mil 637 personas en octubre con respecto a septiembre, cuando ésta cayó en 120 mil 167 personas.

Tras la pausa que hizo en septiembre, el mercado laboral se recuperó en el décimo mes del año, con un incremento de 1.61 por ciento, impulsado por el crecimiento de la ocupación femenina, y la creación del empleo alcanzó su mejor nivel desde abril, cuando la población ocupada en México aumentó 1.04 millones de personas.

Según datos del Inegi, el aumento de la ocupación en el país durante octubre estuvo liderada por las mujeres, pues pasaron de 23.1 millones a 23.7 millones de empleos de septiembre a octubre del presente año, lo que representó una variación de 2.51 por ciento; mientras que para las plazas de los varones subieron 1.01 por ciento en octubre con respecto a septiembre, al pasar de 34.4 a 34.8 millones en el periodo de referencia.

Los empleos en la industria extractiva y de la electricidad subieron 19.4 por ciento en octubre, debido a que la ocupación en este sector aumentó 32.44 por ciento para las mujeres y 17.16 por ciento para los hombres. Del otro lado de la moneda, las plazas en la industria de la construcción cayeron 2.96 por ciento en octubre. Una mayor caída en este sector estuvo contenida por el avance de 25.27 por ciento en la ocupación de las mujeres.

Para los empleos en transportes, comunicaciones, correo y almacenamiento la caída fue de 1.62 por ciento. Las plazas para mujeres en este sector disminuyeron 15.76 por ciento, mientras que para los hombres aumentó 1.04 por ciento.

La población desocupada (1.9 millones de personas) aumentó 0.47 por ciento, siendo las mujeres las que más incremento reportaron con 3.60 por ciento en octubre con respecto al mes previo; para los hombres representó una disminución de 1.70 por ciento.

Comportamiento anual

La población económicamente activa (PEA) fue de 60.4 millones de personas, lo que implicó una tasa de participación de 60.7 por ciento. De la PEA, 58.4 millones de personas (96.7 por ciento) estuvieron ocupadas durante octubre pasado: dos millones más que en el mismo mes de 2021.

En octubre de 2022, la población ocupada en la informalidad laboral fue de 32.4 millones de personas y la tasa de informalidad laboral fue 55.4 por ciento de la población ocupada, 0.2 puntos porcentuales menos que en el décimo mes de 2021. Para el agregado de 32 ciudades, la tasa de informalidad se situó en 44.5 por ciento durante el mes en cuestión.

A su interior, las personas subocupadas -las que declararon tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas- fueron 4.4 millones (7.5 por ciento de la población ocupada). Esto es una reducción de 1.9 millones de personas con relación a octubre de 2021.

La población desocupada fue de dos millones de personas y la tasa de desocupación de 3.3 por ciento de la PEA. Respecto al décimo mes de 2021, la población desocupada descendió en 324 mil personas y la tasa fue menor en 0.6 puntos porcentuales.

En octubre de 2022, a tasa mensual y con cifras desestacionalizadas, la tasa de desocupación fue similar a la del mes pasado, al ubicarse en 3.2 por ciento. La tasa de subocupación cayó 0.1 puntos y se situó en 7.7 por ciento en el mismo periodo.