Factores tanto internos como externos, así como eventos climatológicos, harán que México cierre 2024 con una importación récord de granos de 43 millones de toneladas, la más alta desde que existen registros, de acuerdo con el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).

De concretarse la previsión sobre la compra de productos básicos como maíz, trigo, frijol, arroz y sorgo, entre otros, el incremento anual será de casi 7 por ciento en comparación con las 40 millones 300 mil toneladas que se importaron el año pasado.

Para Juan Carlos Anaya, director general del GCMA, este récord revela una profunda crisis en el campo por falta de financiamiento, altos costos, precios bajos y pobres rendimientos de las cosechas. De hecho, la producción de granos será la más baja de los últimos 10 años, advirtió el especialista.

Explicó que este año las importaciones de granos estarán relacionadas con la caída de la producción a raíz de la fuerte sequía que azotó el país durante la primera mitad del año, lo que se combinó con una mayor demanda de la población, precios internacionales competitivos y la apreciación del peso frente al dólar.

Las importaciones de cinco granos y de soya representaron 55.2 por ciento de la demanda nacional durante el primer semestre, debido a que la superficie sembrada de granos y oleaginosas se redujo 9.3 por ciento y se estima una producción 20.7 por ciento menor a la del mismo periodo del año pasado, señaló el GCMA.

Indicó que la producción nacional de maíz, trigo, sorgo, soya, arroz y frijol del primer semestre se calcula en 32 millones de toneladas, 4 millones de toneladas menos que el mismo periodo de 2023 y una caída de 13.1 por ciento.