Madrid., Las autoridades de Líbano han informado este lunes de que más de 2 mil 300 personas han fallecido víctimas de los ataques ejecutados por las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) desde hace más de un año, pero especialmente a lo largo del último mes, cuando ha recrudecido su ofensiva contra Hezbollah.

En concreto, el Ministerio de Salud de Líbano ha confirmado la muerte de 2 mil 309 personas, mientras que otras 10 mil 782 han resultado heridas. Los ataques israelíes de las últimas 24 horas han dejado un balance de tres muertos y 84 heridos, según ha detallado el ministerio en sus redes sociales.

Los tres muertos de la víspera, junto con 48 de los heridos, se ubicaban en la gobernación sur; otros 29 heridos se encontraban en Nabatieh, en el sureste de Líbano; otras cinco personas más han resultado heridas en la gobernación de la Becá, y dos más en Baalbek-Hermel, en el noreste.

Las hostilidades entre Israel y Hezbollah se desataron hace ya poco más de un año cuando la milicia islamista lanzó proyectiles contra territorio israelí en solidaridad con la causa palestina y después de que Hamas atacara Israel, dejando casi mil 200 muertos y 240 rehenes, lo que motivó la respuesta israelí, que suma más de 42 mil 300 muertos.

El ejército de Israel recrudeció a mediados de septiembre su ofensiva contra Hezbollah con “bombardeos selectivos” contra posiciones en el sur de Líbano e incluso en barrios de Beirut. Estos ataques han logrado descabezar al grupo islamista con la muerte de su líder, Hassan Nasrallah, y algunos de sus posibles sucesores.

La elevada cifra de heridos se debe al estallido coordinado a comienzos de septiembre de miles de dispositivos de comunicación — beepers y walkie-talkies– supuestamente vinculados a Hezbollah, que junto a sus socios salió rápidamente al paso para responsabilizar a Israel que, sin embargo, nunca llegó a pronunciarse al respecto.

Tomado para lajornada