Ciudad de México. El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó los avances en el proyecto del Tren Transoceánico -y dos ramales que conectarán por el sur con Guatemala y en el norte con el tren Maya-, el cual tiene un carácter estratégico ante el incremento del comercio mercante y la saturación del Canal de Panamá. Resaltó el anuncio de su sucesora, Claudia Sheinbaum de darle continuidad a este proyecto que tiene mucho potencial por la conexión interoceánica que permitirá esta obra.

El secretario de Marina, Rafael Ojeda, destacó que el proyecto integral abarca tres líneas ferroviarias: el Tren transoceánico de Coatzacoalcos a Salinas Cruz, conocida como línea Z; Coatzacoalcos-Palenque que es denominada línea FA, que conectará al Tren Transoceánico con el Tren Maya y la línea K, que correrá desde Salina Cruz a la frontera que permitirá conectar la exportación de mercancías a Centroamérica con la costa Este de Estados Unidos a través del Tren Transoceánico.

El director general del Corredor Transoceánico del Istmo de Tehuantepec, Raymundo Morales, señaló que el proyecto global tiene garantizado su rentabilidad, aseverando que se tiene previsto el punto de equilibrio hacia mediados de 2027, estimándose que hacia diciembre de ese año tengan utilidades superiores a mil 800 millones de pesos.

Informó que en conjunto, las tres líneas férreas que abarca el proyecto integral, suman mil 189 kilómetros que, adicionados a los mil 554 kilómetros del Tren Maya, suman más de 2 mil 600 kilómetros.

Destacó que el proyecto global conformará una importante plataforma logística que conectará la operación de los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz, los cuales ya están operando en la meta inicial tiene capacidad de movilizar actualmente 300 mil contenedores, con una proyección máxima de capacidad de mil 400 contenedores en el futuro. En paralelo, con las líneas férreas rehabilitadas y construidas, se conectará además con Puerto Chiapas y Dos Bocas.

Morales explicó que hasta el momento ya se han licitado 7 de los 12 polos de desarrollo que se tienen contemplados a lo largo de todo el proyecto ferroviario. Dos de los cuales, el Coatzacoalcos 1 y Coatzacoalcos 2 ya han entregado sus proyectos ejecutivos y próximamente se comenzará la construcción.

Mencionó además que se ha iniciado la operación de trenes de pasajeros desde diciembre pasado, lo que ha permitido movilizar hasta el momento 44 mil pasajeros.

Por su parte, la subsecretaria de Ordenamiento Territorial de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Edna Vega, dijo que para lograr la liberación total de las vías se ha realizado trabajo intenso con las comunidades en la región a fin de alcanzar acuerdos que permitirán incorporarlos a los polos de desarrollo, a fin de que ellos puedan impulsar sus proyectos comunitarios en este modelo. Informó que en la línea Coatzacoalcos-Salinas Cruz se tiene liberado ya 98 por ciento del derecho de vía; en la línea K, de Salina Cruz a la frontera, hay una liberación de 99 por ciento y en cuanto a la conexión Coatzacoalcos-Palenque está completamente liberada.