El Presidente Municipal, Cruz Pérez Cuéllar, presidió esta mañana la reunión de la Mesa de Seguridad y Justicia en el Centro de Emergencia y Respuesta Inmediata (CERI), donde se evaluaron los resultados de las diversas corporaciones de seguridad.

Los representantes de los tres órdenes de Gobierno discutieron varios temas, incluyendo migración, detenciones, infracciones de tránsito y aseguramientos, entre otros.

La Secretaría de Seguridad Pública Municipal informó que a lo largo del mes han atendido 14,962 emergencias, se ha detenido a 718 personas por diversos delitos y a 258 por faltas administrativas.

La Dirección de Protección Civil informó que esta semana el Departamento de Bomberos atendió 205 emergencias y el Departamento de Rescate 121. También se señaló que el 23 de julio concluyó la operación del albergue municipal, instalado el 11 de octubre de 2023, con un total de 10,000 personas atendidas.

El Instituto Nacional de Migración reportó una disminución continua en la llegada de migrantes a la ciudad durante julio, tanto a pie, en tren como en otros medios, buscando asilo político en Estados Unidos.

El coordinador general de Seguridad Vial, César Tapia Martínez, informó que durante la semana se emitieron 5,075 boletas de infracción, principalmente por no respetar la luz roja del semáforo, exceder los límites de velocidad y usar el teléfono celular mientras se conducía.

Las diversas corporaciones, incluyendo Seguridad Pública Estatal, Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional, el Centro Nacional de Inteligencia, Protección Civil del Municipio y Bienestar, presentaron sus estadísticas y analizaron de manera coordinada los diferentes eventos.