Por Adolfo Carrillo Aguirre
Con el «Plan Vision de cd. Juárez 2040», el alcalde Cruz Pérez Cuéllar, arrancó oficialmente la busqueda y alcance de los objetivos amplios y holísticos planteados en ese documento.

Y por ello, con esa su desicion y voluntad política, se ha convertido en un estadista con caracter y determinación. Atrevido; audaz, pero sensato y Consiente, ante los desafíos que conlleva iniciar un abordaje profundo a esa cuestión planteada, en el Plan en comento. Con el cual busca encontrar soluciones que beneficien a los Juarences, tanto en el día a día de su realidad cotidiana, como en el mediano y largo plazo, mediante las cuales se logren avances y niveles mas amplios, que armonicen de manera creciente la convivencia entre los juarences; impulsando políticas públicas, en pro de un Juárez verdaderamente fraterno, en todos los aspectos de su vida compleja de frontera.

EL alcalde juarence a expresado su preocupación por diluir la mala imagen, que en el exterior se ha venido difundiendo por decadas, sobre cd. Juárez.

Toda ciudad tiene sus desafios muy particulares, y la realidad de los juarences y el alcalde Perez Cuellar a tomado la desicion de atender los múltiples desafíos que ciudad juarez, ha venido planteando en su devenir. Con ello, el alcalde a dado entender que busca ir cerrando antiguos ciclos negativos por nuevos y positivos; más armónicos, que conlleven a un futuro mejor para los juarences.

Asi con su visión – que es de considerarse tomada en consciencia- decidió hace días, encabezar y construir, con apoyo y participación activa de la sociedad juarence; con empresarios y lideres de la ciudad, como de autoridades de los tres ordenes de gobierno y el maximo organismo internacional como la ONU Hábitat; enfentar los desafios planteados en el propio plan multiteferido, con una visión amplia, holística; mediante soluciones concretas a corto, mediano y largo plazo, fijando 5 objetivos concretos con metas estimadas alcanzables.

Y Abordandolos con un enfoque específico a cada uno de ellos y – se siente- haber sidos considerados como oportunidades y no como obstáculos imposibles de resolver; evitando señalarlos como desgracias insalvables, al utilizar la resilencia, que conlleva a medidas encaminadas a la regeneracion y solución de los traumas sociales, que han venido afectando a una gran ciudad como la de Juárez.

Y es de considerarse esa su desicion, con una determinación de política valiente y sensata, ante el tamaño de los grandes desafíos que se reconocen y están señalados en los objetivos y metas, del plan en comento.

Uno de los desafios más importantes, sin duda, es la mala imagen que le han etiquetado a esa importante ciudad fronteriza, de nuestro estado. Ante lo cual, el alcalde señaló que uno de sus enfoques de su visión, es erradicar esa percepción, mediante medidas de políticas públicas de caracter holística. Las cuales son parte fundamental de su objetivo de alcanzar la Paz en esa metrópoli, abordando esa problemática, con medidas específicas, que se prefiguran en el Plan Visión para Cd Juárez 2040. En cuyo documento también se incorporan objetivos fundamentales, en materia de modernización urbanistica, de economía y lo más importante, sobre aspectos de desarrollo social, los cuales – informó- se han venido consensando con la participación de todos los sectores de la sociedad y los 3 ordenes de gobierno, en el diseño de una nueva realidad de convivencia armoniosa a lograr.

Así CPC, lo ha considerado según se declara en ese Plan que «En 2040, Ciudad Juárez será segura, dinámica, inclusiva, resiliente y sostenible para fomentar un sentido de pertenencia, mejorar la calidad de vida y el bienestar social por medio de una planificación holística, gobernanza urbana y corresponsabilidad ciudadana fortaleciendo una ciudad de derechos orientada por una cultura de paz y justicia social».

Y ante lo cual indica toda una visión amplia y heterogénea de como abordarlo:
«Identificaremos estrategias para materializar la visión de ciudad a través de planes y acciones alcanzables.»