CIUDAD DE MÉXICO (apro).— El peso tocó su mejor nivel frente al dólar, no visto desde diciembre del 2015, luego de que el tipo de cambio se ubicó en 16.88 pesos por billete verde al mayoreo.
Mientras que en ventanillas bancarias el dólar se ofertó hasta en 17.14 pesos ante la publicación de la inflación de Estados Unidos la cual fue menor a la esperada, es decir, se situó en 3 por ciento.
Lo anterior, señaló el análisis del Banco Base, impulsó la idea de que la Reserva Federal (Fed) puede estar cerca de concluir su ciclo alcista de tasa de interés.
Además del peso, la mayoría de los principales cruces ganó hoy terreno frente al dólar como la corona sueca con 2.71%, la corona noruega con 2.24%, el florín húngaro con 1.98%, el rand sudafricano con 1.96%, la corona checa con 1.61%, el dólar neozelandés con 1.58% y el dólar australiano con 1.51%.
Según el Banco Base, en lo que va del 2022, el peso mexicano se ha apreciado 13.80% hasta el mínimo del año alcanzado hoy ante tres factores:
En primer lugar, la mayor entrada de dólares al país a través de las remesas, exportaciones y la inversión extranjera directa; y una política monetaria restrictiva del Banco de México que mantiene un amplio diferencial con la Reserva Federal de Estados Unidos.
En tercer lugar, la preferencia de los empresarios a nivel internacional por invertir en pesos.
El tipo de cambio ha mostrado un comportamiento muy particular desde julio del año pasado con apreciaciones aproximadas de 7% en un periodo de dos meses, seguido de periodos de rebote con subidas del tipo de cambio de alrededor del 4%.
Si continúa este mismo desempeño, agregó el análisis elaborado por Gabriela Siller, directora de análisis del Banco Base, el tipo de cambio podría alcanzar un mínimo de 16.74 pesos por dólar este verano.
“Cabe destacar que, la preferencia a nivel internacional de invertir en pesos mexicanos está fundamentada en la expectativa de crecimiento futuro en exportaciones por la oportunidad del nearshoring. Si el mercado llegara a desencantarse del peso mexicano o viera que México no está aprovechando la oportunidad del nearshoring, los inversionistas a nivel internacional podrían dejar sus inversiones en pesos y moverse a otra divisa, lo que implicaría un rebote fuerte del tipo de cambio”, acotó.
Tomado de proceso.com.mx