WASHINGTON (apro).–La tasa inflacionaria de la macroeconomía de los Estados Unidos registró un ligero respiro el pasado mes de noviembre al conseguir una contracción de 0.1% respecto al mes anterior, por lo que en términos anualizados el índice de precios al consumidor fue de 7.1%.

El Buró de Estadísticas Laborales (BEL) del gobierno federal de los Estados Unidos anotó que el mes pasado el costo de los alimentos y combustibles combinados se elevó en 0.5% respecto a octubre, cuando en ese mes el aumento la inflación anualizada creció 0.4%.

ADVERTISING

NOTICIAS RELACIONADAS

Gravar las superganancias para ganar la batalla de la inflación y defender los derechos humanos

La OCDE ve importante valorar la inflación al subir salarios mínimos por sus efectos negativos limitados

Inflación cede en México y se ubica en 7.80% anual, la más baja en los últimos meses: Inegi
Respecto al valor de los combustibles, el BEL dijo que hubo una reducción de 1.6%, mientras que en términos unitarios el costo de los alimentos se incrementó en 0.2%, frente al aumento de 0.3% que se dio en el décimo mes de 2022.

El gobierno del presidente estadunidense Joe Biden, destacó que la tasa anualizada de inflación del pasado mes de noviembre es la cifra más baja que se da en esta materia macroeconómica desde diciembre de 2021, cuando estaba en apogeo la pandemia de Covid-19.

Haciendo comparaciones en un plazo de 12 meses, el BEL resaltó que con respecto al costo de los alimentos y de los combustibles (gasa y gasolina) este registro el mes pasado la cifra más moderada que fue de 6%, a lo cual consideró como un gran noticia.

Para el caso de los combustibles nada más, el valor de estos desde noviembre de 2021 a noviembre de este año; muestra un incremento de 13.1%, con el de los alimentos la estadística en el mismo periodo de tiempo es 12%.

El respiro en la contracción inflacionaria del mes pasado podría influir en la decisión que tomará en su próximo encuentro el Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal o Banco Central de los Estados Unidos sobre la política monetaria.

La Reserva Federal que ha venido incrementado la tasa de interés de los créditos interbancarios, había adelantado con el objeto de continuar reduciendo a la inflación; volvería a cambiar a la política monetaria como lo ha venido haciendo durante el 2022.