CIUDAD DE MÉXICO (apro).-Entre viernes y lunes la onda tropical 9 recorrerá gradualmente el sur, oriente, centro y occidente de la república mexicana y será uno de los factores que provoquen lluvias fuertes e intensas, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó además que se prevé la formación de una zona de baja presión con 20 por ciento de potencial ciclónico en siete días al sur de la península de Baja California.

 

 

Durante la noche del jueves y madrugada del viernes, la onda tropical número 8 sobre el occidente de México, en interacción con canales de baja presión, que se extienden sobre la Sierra Madre Occidental, el centro y oriente del país, ocasionarán lluvias puntuales intensas en Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Estado de México, Hidalgo, Morelos y Puebla.

Además habrá lluvias puntuales muy fuertes en Guanajuato, Querétaro y Ciudad de México, y lluvias puntuales fuertes en Tlaxcala.

Un centro de baja presión sobre el noreste del país, en combinación con inestabilidad en altura e ingreso de humedad del Golfo de México, generarán lluvias puntuales intensas en Coahuila y Nuevo León, lluvias puntuales muy fuertes en Tamaulipas y San Luis Potosí; así como vientos muy fuertes con posible formación de torbellinos o tornados en zonas de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Por otra parte, canales de baja presión sobre el noroeste y norte de México en interacción con divergencia en altura generará lluvias puntuales fuertes en Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Zacatecas y Aguascalientes, así como lluvias aisladas en Baja California y Baja California Sur.