Ciudad Juárez.- Luego de la sequía que ha afectado a todos los municipios del estado de Chihuahua durante el 2024, este lunes se informó que se realizará una inversión de más de mil millones de pesos para resarcir los daños de este fenómeno meteorológico.

Lo anterior se dio a conocer en la sesión del Consejo Estatal Hídrico, donde la gobernadora Maru Campos anunció que durante 2025, el Gobierno del Estado realizará una inversión histórica de 1,000 millones de pesos (mdp) y con ello se logrará dar apoyo a más de 20 mil productores agrícolas que se han visto afectados por la falta de lluvias en la entidad.

Durante su intervención en la sesión que se realizó en Palacio de Gobierno, refrendó su compromiso para acompañar al campo chihuahuense, por lo que se llevarán a cabo acciones para generar infraestructura y estrategias, que garanticen la protección de los ciclos agrícolas.

Afirmó que en los trabajos que realiza para la planificación del presupuesto 2025, contempla esta inversión para contener, prevenir y mitigar los efectos ocasionados por la escasez de agua en las principales presas de la entidad.

Dicha cifra, añadió, representa un aumento para atender las necesidades de productores de alimentos como frijol, maíz y alfalfa.

Durante el encuentro, autoridades estatales, académicos, titulares de órganos hídricos y expertos, se comprometieron a encontrar las rutas y acciones para desplegar esta inversión con asertividad.

“Es un fenómeno que a todos nos afecta y nos duele, y todos juntos tenemos que afrontarlo, cada quien desde su propia trinchera. El trabajo coordinado y común es el distintivo de este Gobierno, y así lo haremos para enfrentar los problemas”, finalizó Maru Campos.

A la fecha y aún y con las lluvias que han llegado a la entidad, aún existen municipios que están en sequía extrema y excepcional, lo que ha ocasionado que presas y lagunas se sequen debido a la falta de agua en las regiones.