Un tribunal ruso multó a Google con 20 decillones de dólares (20 seguido de 33 ceros) por supuestamente bloquear propaganda del Kremlin en YouTube al eliminar canales de televisión rusos.

De acuerdo con el sitio web de noticias RBC, fue durante una audiencia judicial ordinaria celebrada el pasado lunes que el juez mencionó que estaba considerando “un caso con muchos ceros”.

La cantidad supera el tamaño de la economía mundial en más de 20 veces, pues según estimaciones del Banco Mundial (BM) el producto interno bruto (PIB) global alcanza alrededor de 100 billones de dólares (100 seguido de 12 ceros). Y aún más el valor de la compañía tecnológica de 2 billones de dólares y de sus ingresos trimestrales por concepto de 88 mil 200 millones de dólares.

“Es poco probable que Google pague alguna vez esta multa increíblemente elevada”, escribió The Moscow Times.

La multa es el resultado de cuatro años de multas acumuladas y se sigue duplicando cada semana, explicaron fuentes con conocimiento del fallo.

La sanción original de mil dólares se impuso al gigante tecnológico estadunidense en 2020 después de que los medios de comunicación Tsargrad y RIA FAN ganaran juicios relacionados con las restricciones impuestas a sus canales de YouTube.

Entre los medios bloqueados también se encuentran: Zvezda, Canal Uno, VGTRK, Televisión Parlamentaria, Medios de Moscú, TV Center, NTV, GPM Entertainment Television, Televisión Pública de Rusia, Canal de TV 360, TRK Petersburgo, Fundación de Televisión Ortodoxa, Canal Nacional de Deportes, Centro de la Compañía Tecnológica y el canal de YouTube de la presentadora de televisión Margarita Simonyan.

La filial rusa de Google se declaró en quiebra tras la invasión de Ucrania por parte de Vladimir Putin, pero muchos de sus servicios, incluido su motor de búsqueda y YouTube, siguen estando accesibles para los rusos.

Pese al bloqueo de los medios de comunicación estatales rusos por su apoyo a la invasión de Ucrania, las autoridades de Moscú no vetaron el sitio web.