Moscú. El presidente Vladimir Putin felicitó este jueves a Donald Trump por su triunfo en las elecciones presidenciales de Estados Unidos y, aunque no considera nada indecoroso llamarle por teléfono, aclaró que no tiene pensado hacerlo por ahora.

El titular del Kremlin habló ante los miembros del Club Internacional de Debates Valdai, que reúne cada año a expertos rusos y de otros países, esta vez en el balneario de Sochi, costa del mar Negro.

El tema era inevitable y Putin no defraudó las expectativas del auditorio al decir: “Aprovecho la ocasión para felicitarlo (a Donald Trump) con motivo de su elección como presidente de Estados Unidos. Ya he dicho que vamos a trabajar con cualquier jefe de Estado que reciba el respaldo del pueblo estadunidense”.

Putin respondió así a la pregunta de qué le parecía lo dicho por Trump en el sentido de que era necesario concluir la guerra en Ucrania y mejorar la relación con Rusia, después de señalar que esa opinión (de Trump) “merece atención”.

Al comentar el atentado que sufrió el republicano el 14 de julio anterior, Putin destacó que “resultó ser un hombre valiente. El hombre se muestra en situaciones extraordinarias y él se mostró, a mi parecer, de manera adecuada, con valentía. Como hombre”.

El mandatario ruso aprovechó la tribuna para arremeter contra Estados Unidos y sus aliados, a los cuales acusó de querer causar una “derrota estratégica” a Rusia. Recordó que este país tiene uno de los más poderosos arsenales nucleares, lo que pone en evidencia que algunos políticos occidentales son “aventureros extremos” y añadió que “nadie puede asegurar que Occidente no va a ser el primero en usar las armas atómicas”.

Advirtió: “La equivocación de los élites occidentales de que son impunes y exclusivas puede derivar en una tragedia mundial, ya que muchos de los actuales conflictos corren el riesgo de acabar en aniquilación recíproca”.

Responsabilizó al llamado “Occidente colectivo” de usar Ucrania contra Rusia: “Nuestros enemigos recurren a nuevas formas para tratar de deshacerse de nosotros. Ahora están utilizando a Ucrania y a los ucranios como una herramienta de este tipo, que simplemente están siendo cínicamente entrenados contra los rusos, convirtiéndolos, de hecho, en carne de cañón”, anotó.

Argumentó que Occidente “malinterpretó en su propio interés lo que consideraba el resultado de la Guerra Fría, cuando empezó a remodelar el mundo para sí mismo. Su codicia geopolítica descarada y sin precedentes es el verdadero origen de los conflictos, empezando por la tragedia de Yugoslavia, Irak, Libia. Y ahora Ucrania y Oriente Medio”.

Putin se preguntó “¿qué tipo de conflicto estamos presenciando hoy? Estoy convencido de que no se trata en absoluto de un conflicto de todos contra todos (…). Estamos asistiendo a un conflicto entre la inmensa mayoría de la población mundial, que quiere vivir y desarrollarse en un mundo interconectado y con un enorme número de oportunidades, y la minoría mundial, a la que solo le preocupa una cosa, como ya he dicho: preservar su dominio”.

Y a modo de conclusión subrayó: “Debe quedar claro para todos: es inútil presionarnos. Pero siempre estamos dispuestos a negociar teniendo plenamente en cuenta los intereses legítimos mutuos”.

Tomado de la jornada