El presidente de EE.UU., Donald Trump, cumplió su amenaza y firmó las órdenes ejecutivas para imponer aranceles del 25 % a las importaciones provenientes de México y Canadá.
Trump difundió, a través de sus redes sociales, que las medidas fueron implementadas mediante la Ley Internacional de Poderes Económicos de Emergencia, “debido a la gran amenaza de los inmigrantes ilegales y las drogas mortales que matan” a ciudadanos estadounidenses, incluido el fentanilo.
“Es mi deber como presidente garantizar la seguridad de todos. En mi campaña prometí detener la avalancha de inmigrantes ilegales y drogas que cruzan nuestras fronteras, y los estadounidenses votaron de forma abrumadora a favor de ello”, señaló el mandatario.
“El presidente Donald Trump está tomando medidas decisivas para proteger a los estadounidenses de la crisis del fentanilo […] el anuncio arancelario de hoy es necesario para que China, México y Canadá rindan cuentas en sus promesas de detener el flujo de drogas venenosas hacia EE.UU.”, afirmó la Casa Blanca.