Denver. El ex presidente Donald Trump pidió el miércoles a la Corte Suprema de Estados Unidos que revise un fallo que lo excluye de la boleta electoral de Colorado, lo que prepara el terreno para una disputa sobre si una disposición constitucional que prohíbe a quien “haya tomado parte en alguna insurrección” dará fin a su carrera política.

La apelación de Trump es contra un fallo de diciembre de la Corte Suprema de Colorado (4-3) que supuso la primera vez en la historia que la Sección 3 de la 14ta Enmienda se utilizó para excluir a un aspirante presidencial de la papeleta. El tribunal estatal consideró que el papel de Trump en el ataque del 6 de enero de 2021 contra el Capitolio de Estados Unidos lo descalificaba como precandidato de conformidad con la cláusula.

La cláusula se ha utilizado tan poco en la historia de Estados Unidos que la Corte Suprema nunca se ha pronunciado al respecto.

La apelación del miércoles se produjo un día después de que el equipo de abogados de Trump presentara un recurso contra la decisión de la secretaria de Estado de Maine, Shenna Bellows, quien resolvió que Trump no era elegible para aparecer en la papeleta de las elecciones primarias del estado por su papel en el ataque al Capitolio. Tanto el fallo de la Corte Suprema de Colorado como el de la secretaria de Estado de Maine están en suspenso hasta que se resuelvan las apelaciones.