Tras la disminución de la inflación al productor en Estados Unidos de julio, los mercados financieros registran una relativa calma, en medio de caídas en los precios del petróleo y del dólar este martes.

En la apertura de los mercados americanos, el peso mexicano intenta cotizar por debajo del psicológico de 19 unidades por dólar, mientras inversionistas asimilan la inflación del productor de Estados Unidos, que ha sido menor al anticipado, lo que aumenta probabilidad de recorte de tasas de interés por parte de la Reserva Federal (Fed) en septiembre.

En momentos, el tipo de cambio opera en 18.98 por dólar y en otros momentos en 19.0132 pesos por dólar. Y es que el dólar cae 0.21 por ciento esta mañana, para operar en 102.745 unidades, según reporta el índice DXY, que mide el comportamiento de la moneda estadounidense frente a una canasta de seis divisas internacionales, a la espera de datos del índice de precios al consumidor (IPC).

En Estados Unidos, el índice de precios al productor (IPP) interanual fue del 2.2 por ciento, ligeramente por debajo de la previsión del 2.3 por ciento, del anterior dato del 2.6 por ciento.

Así, los precios al productor en Estados Unidos subieron menos de lo esperado en julio, 0.1 por ciento (pronóstico 0.2 por ciento), abriendo aún más la posibilidad de que la Fed inicie un descenso de tasas en su próxima reunión de política monetaria. Aunque hay participantes del mercado que no esperan que el banco central estadounidense sea tan agresivo en su recorte del costo del crédito.

Los mercados accionarios estadounidenses reaccionaron positivamente esta mañana ante el reporte de cifras mejores que las esperadas de la inflación al productor en Estados Unidos, y a la espera de que mañana miércoles se conozca la inflación general de julio.

El Nasdaq es líder en las ganancias esta mañana, al avanzar 1.39 por ciento; mientras que el S&P 500 gana 0.79 por ciento y el Dow Jones, 0.24 por ciento.

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV), por su parte, avanza 0.67 por ciento, a 53 mil 394.61 puntos.

La contención en el dólar coincide con un leve repliegue en los intereses de la deuda estadounidense. La rentabilidad exigida de los bonos del Tesoro de Estados Unidos a 10 años retrocede hacia el umbral del 3.90 por ciento.

El mercado del petróleo frenó sus estímulos. El barril de Brent aceleró ayer su escalada muy por encima de la barrera de los 80 dólares, en parte por las alertas geopolíticas. Las dudas sobre la salud de la economía ejerce hoy un freno, y el Brent se repliega cerca de los 81.34 dólares. El barril tipo West Texas, de referencia en Estados Unidos, vuelve a bajar de los 80 dólares, a 79.03 dólares.

Los últimos rebrotes en las alertas geopolíticas amagan con estabilizar al oro a un paso de sus máximos históricos. El metal precioso repite sobre los 2 mil 500 dólares la onza troy, con una ganancia de 0.25 por ciento.