Con música, refrigerios y la presencia de colectivos ciclistas de la ciudad fue reactivada la zona de la Acequia Madre entre la Avenida Juarez y Francisco Villa en el Centro Histórico, luego de haber sido parte de las intervenciones de Urbanismo Táctico realizadas por el Gobierno Municipal y el Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Hábitat).

Con un gran ambiente y transformación del entorno, los asistentes pudieron disfrutar de la nueva adecuación que ahora cuenta con mobiliario para zonas de descanso, dos múrales y plantas endémicas que dan una imagen totalmente diferente de este lugar que anteriormente permanecía abandonado.

Veronica González, coordinadora de Resiliencia del Municipio, destacó la importancia de apropiarse del espacio público y cómo estás intervenciones que no conllevan mucho presupuesto pueden hacer un verdadero cambio en el entorno.

“La Coordinación de Resiliencia, ONU-Hábitat y la Coordinación de Asesores del Municipio supimos encontrar sintonía, armonía y coincidencias en el rescate de los espacios públicos a través de la pintura de los murales en la Acequia Madre de nuestra ciudad, un espacio que estaba prácticamente abandonado y ahora es un espacio para los juarenses”, destacó Daniela Gonzalez Lara, coordinadora de Asesores del Municipio.

En la activación se realizó una actividad deportiva por parte del Instituto Municipal del Deporte que atrajo a visitantes del centro a esta zona que ahora ofrece una percepción de mayor seguridad.

También se ofrecieron algunos aperitivos, se colocaron módulos con artículos de ciclistas y la presencia de un dj que amenizó la mañana.

“Hicimos una pinta de muros representando a los pueblos originarios como los Mazahuas, Tarahumaras y Mixtecas, retomando colores muy frescos por la Acequia y esta idea del riego y la siembra, poniendo a los niños como una especie de semilla y de sus pies surgen plantas”, resaltó la Muralista Yoiconejo de la Ciudad de México.

La zona rehabilitada llamaba la atención de los transeúntes quienes se acercaron para disfrutar de esta intervención que forma parte de tres realizadas en la ciudad por parte de ONU-Hábitat y el Gobierno Municipal a través de la Coordinación de Resiliencia.

Veronica González resaltó que se transformaron otros dos espacios de la ciudad; la avenida Del Charro, frente al Instituto de Arquitectura Diseño y Arte de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, realizando la pinta de un mural, la creación de cruces peatonales seguros, colocación de mobiliario y zonas de esparcimiento para los estudiantes.

Otra más, en la avenida Talamás Camandari, donde se priorizó el área peatonal por los constantes accidentes en el sector y se creó un mural en el centro comunitario y esta última en el Centro Histórico, destacando que el trabajo entre Gobierno Municipal y la colaboración con ONU-Hábitat, continuará tratando de transformar diferentes espacios de la ciudad.