La Fiscalía General de la República (FGR) anunció la detención de Salvador González Guerrero, delegado del Instituto Nacional de Migración (INM) en Chihuahua y quien es uno de los señalados como responsable de la muerte de 40 personas migrantes por un incendio en la estación migratoria de Ciudad Juárez.
Según parte de las investigaciones, el contralmirante habría sido el responsable de ordenar dejar encerrados a los migrantes durante el incendio.
Aunque el exfuncionario del INM estaba prófugo de la justicia y se había informado que contaba con una suspensión provisional para evitar la orden de aprehensión en su contra, fue detenido ayer por elementos de la Fiscalía General de la República en el estado de Chihuahua.
Detenciones
Con esta suman siete los funcionarios federales detenidos por incurrir en presuntas conductas delictivas, al incumplir con sus obligaciones de vigilar, proteger y dar seguridad a las personas e instalaciones a su cargo, lo que habría propiciado la muerte de 40 migrantes y lesiones a otros 25 que se encontraban detenidos en el Centro Provisional Migratorio de Ciudad Juárez, Chihuahua, la noche del 27 de marzo.
Apenas la semana pasada, la FGR informó que Francisco Garduño Yáñez, director del Instituto Nacional de Migración (INM), fue citado, el próximo 21 de abril, a comparecer ante un juez federal del estado de Chihuahua para una audiencia inicial de imputación relacionada con el juicio que se le podría iniciar por su posible responsabilidad en el delito de ejercicio ilícito del servicio público tras el incendio.
De igual forma, la Fiscalía General de la República indicó que obtuvo del juez de Control Federal en Ciudad Juárez, Chihuahua, las órdenes de aprehensión solicitadas en contra de Eduardo Apodaca Magallanes, jefe de departamento de recursos materiales del INM de la estación migratoria de ciudad Juárez.
Así como Juan Andrés Molina Reynoso, subrepresentante local en Puente Lerdo, Cecilia Sapién, jefa del departamento de Seguridad y Custodia, y contralmirante Salvador González Guerrero, delegado del Instituto Nacional de Migración en Chihuahua, quienes ya fueron detenidos.
Con información de El Economista