El Gobierno Municipal, a través del Sistema Municipal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), conmemora el Día Mundial contra el Trabajo Infantil que tiene como propósito generar conciencia e impulsar acciones para revertir esta realidad.

Luis Hasan Ortiz Enríquez, titular del sistema local, señaló que el trabajo infantil es el resultado de la discriminación, la desigualdad y los sistemas educativos deficientes, por lo que es tarea de todos asegurar que los niños y adolescentes se desarrollen de forma integral y plena.

De acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), el trabajo infantil hace referencia a situaciones y condiciones peligrosas para las que los niños son muy pequeños, privándolos de su infancia y exponiéndolos a condiciones extremadamente difíciles.

Además, implica que la infancia realice trabajos en condiciones inapropiadas para su edad, que dañan su salud, moralidad y seguridad, lo que aparte les impide disfrutar de su derecho a la educación, al juego y a una vida saludable y digna.

El Día Mundial contra el Trabajo Infantil se celebra el 12 de junio, con el objetivo de denunciar la explotación infantil que se lleva a cabo en muchos países del mundo, donde se obliga a los niños a trabajar, negándoles todo derecho a la educación, la salud y una vida plena que le permita su desarrollo y bienestar integral.