“No podía pasarle algo mejor a México” que el que Claudia Sheinbaum haya sido electa como la próxima mandataria de este país, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En la mañanera de este martes en Palacio Nacional, indicó que no se reunirá con la virtual triunfadora sino hasta que la autoridad electoral nombre presidenta electa a la abanderada de la coalición Sigamos Haciendo Historia, esto con la entrega de la constancia de mayoría que marca la ley.
Por segundo día consecutivo, y tras el cierre de la veda por la elección del domingo pasado, el jefe del Ejecutivo llenó de elogios a quien virtualmente será su sucesora.
“Estoy muy contento, no podía pasarle algo mejor a México”, remarcó al referirse al triunfo de la candidata del movimiento que él ha encabezado por los últimos años.
A pregunta sobre cuándo se reuniría con Sheinbaum y a dónde viajarán juntos —como lo dijo ayer—, el tabasqueño acotó: “Pienso que hay que esperar a que reciba su constancia de mayoría, de presidenta electa, de acuerdo com la ley, porque ahora es virtual presidenta electa. Ya formalmente va a ser presidenta electa cuando le entreguen su constancia de mayoría.
“A partir de ahí, pues vamos a establecer comunicación, vamos a decir, formal, porque siempre hemos tenido comunicación, siempre, somos compañeros. Yo la respeto mucho, no me voy a cansar de decir que es una mujer inteligente, muy inteligente, una académica de primer nivel. Que yo deseo que los académicos fuesen así, que tuviesen una dimensión social, a veces me gustaría”.
López Obrador dijo que Sheinbaum tiene más nivel académico que él mismo, pues mientras el mandatario tiene una licenciatura, la virtual presidenta cuenta con un doctorado.
Asimismo, “es una mujer con mucha experiencia en la función pública, es trabajadora, es ambientalista, sabe mucho de construcción, este país requiere de mucha infraestructra y la industria de la construcción es muy importante porque permite reactivar pronto la economía y se generan muchos empleos, tiene uhh efecto multiplicador, se hacen las obras, se reactiva la economía y se generan muchos empleos. Y ella sabe bastante sobre esta materia”.
En lo social, agregó, “es sensible”, y sabe del tema educativo porque ha sido profesora universitaria, en tanto que eh salud “ha estado trabajando siempre, es de primera”.
El mandatario expuso además: “Y agréguenle que es humanista y honesta. Sí, por eso estoy muy contento, no podía pasarle algo mejor a México”.
Señaló que será después de la entrega de la constancia —el domingo se le da— para que se reúnan por primera vez ya con Claudia Sheinbaum como presidenta electa para dar paso a la elaboración de un plan de transición.
“Ella va a nombrar a su colaboradores, mujeres y hombres, y se va a procurar que vayan poniéndose de acuerdo con los que están actualmente. Vamos a ir juntos a ver ciertas obras, a revisar algunos programas y, sobre todo, vamos a estar platicando, conversando, este tiempo porque ya lo dije: yo estoy hasta la entrega de la banda presidencial y a partir de ahí me jubilo”.