Pekín. El mandatario de China, Xi Jinping, felicitó este martes a Claudia Sheinbaum por su victoria en los comicios del pasado domingo y aseguró que está dispuesto a mantener “la comunicación estratégica con la presidenta electa para llevar las relaciones bilaterales (con México) a un nuevo nivel”, informó la agencia noticias estatal Xinhua.
En su mensaje Xi señaló que “México es un país importante en América Latina y una importante nación de mercado emergente”, y junto a China “son socios estratégicos integrales”, detalló la agencia en un despacho.
El mandatario resaltó que las relaciones bilaterales entre ambos países “han mantenido un desarrollo sólido y tienen una creciente importancia estratégica, complementariedad y beneficio mutuo”. Aseguró que los vínculos “se encuentran en un período importante para aprovechar los logros pasados y seguir adelante”, destacó Xinhua.
El líder asiático indicó que “concede gran importancia al desarrollo de las relaciones China-México y está dispuesto a fortalecer la comunicación estratégica con la presidenta electa para llevar las relaciones bilaterales a un nuevo nivel y traer más beneficios a los dos pueblos”.
Desde 1971, la Ciudad de México es una de las 183 naciones que reconocen a Pekín bajo el principio de “una sola China”, lo que permitió al año siguiente establecieran relaciones diplomáticas.
Al felicitar también a Sheinbaum, Mao Ning, vocera de la cancillería, destacó en una conferencia de prensa habitual que “China siempre ve sus relaciones con México desde una altura estratégica y una perspectiva de largo plazo”.
Por ello, confirmó que “estamos dispuestos a trabajar con el nuevo gobierno de México para buscar una sinergia más estrecha entre nuestras estrategias de desarrollo, enriquecer la asociación estratégica integral China-México y llevar las relaciones bilaterales a un nuevo nivel”.
China es el segundo socio comercial en el mundo para México y el primero entre los países de Asia-Pacífico, por lo que en los últimos años han consolidado una amplia relación comercial estratégica, enfocada en los sectores ferroviarios, automotriz, turístico y de energías nuevas.
Mao resaltó que “bajo la dirección estratégica de los presidentes de China y México, nuestras relaciones bilaterales han mantenido un sólido impulso de crecimiento, con una confianza política mutua cada vez más profunda, una cooperación práctica fructífera, intercambios culturales y entre pueblos vibrantes y una estrecha coordinación en asuntos multilaterales”.