Madrid. Real Madrid condenó el domingo los comportamientos racistas de varios de sus aficionados, grabados mientras insultaban a los jugadores de FC Barcelona Lamine Yamal y Alejandro Balde durante el Clásico del sábado en el Santiago Bernabéu, ganado 4-0 por los blaugranas.
«Real Madrid condena de manera rotunda cualquier tipo de comportamiento que implique racismo, xenofobia o violencia en el futbol y en el deporte, y lamenta profundamente los insultos que unos pocos aficionados profirieron anoche en uno de los córners del estadio», escribió en un comunicado el club español tras la circulación en redes sociales de vídeos en los que se escucha a aficionados de Real Madrid insultar a los dos internacionales con España, luego de que Yamal anotase el tercer gol.
El vigente campeón de España asegura haber «abierto una investigación a fin de localizar e identificar a los autores de estos lamentables y deleznables insultos, para poder adoptar las medidas disciplinarias y judiciales pertinentes».
Por su parte, la liga española de futbol también condenó «las intolerables conductas racistas» y anunció que «denunciará de forma inmediata los insultos y gestos recibidos por los jugadores de FC Barcelona ante la Sección de Odio de la Brigada de Información de la Policía Nacional».
«La Liga condena enérgicamente estos hechos sucedidos en el Santiago Bernabéu y continúa firme en su compromiso de erradicar cualquier tipo de conducta racista y odio dentro y fuera de los estadios. En el deporte no hay lugar para esta lacra», concluye el comunicado de la institución.
«Tolerancia ‘cero'»
También reaccionó más tarde el Consejo Superior de Deportes (CSD), que recordó que «El clásico es uno de los mayores espectáculos del mundo, una verdadera expresión de la importancia que el futbol tiene en nuestro país. En él, como en cualquier otro evento deportivo, no pueden caber nunca expresiones de violencia, racismo, xenofobia, odio o intolerancia».
El CSD anunció que su Comisión contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte se reunirá el lunes para analizar los hechos.
«Ni el racismo ni los insultos ni la violencia tienen cabida en el deporte de nuestro país», reaccionó en la red social X Pilar Alegría, ministra de Educación, Desarrollo Profesional y Deportes.
}»No vamos a permitir que en el deporte se normalicen agresiones que no toleramos en otros espacios», dijo por su parte sobre los insultos a Lamine Yamal la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz.
La Real Federación Española de Futbol (RFEF), en otro comunicado, destacó que trabaja por «la tolerancia ‘cero’ ante esta lacra social y trabajará con todas las personas e instituciones que forman parte del deporte y la sociedad para acabar con la violencia y los insultos en los recintos y eventos deportivos».
Pese a las medidas adoptadas por La Liga y las sanciones cada vez más severas adoptadas por clubes y autoridades, el futbol español no consigue librarse del racismo en los estadios.
Convertido en una figura de la lucha contra el racismo en el futbol, el atacante brasileño de Real Madrid Vinicius Junior ha sido el objetivo más habitual de este tipo de insultos desde su llegada a España en 2018, pero tan solo algunos de estos incidentes han dado lugar a sanciones.
Tomado de lajornada