Ciudad de México. El presidente Andrés Manuel López Obrador recibe este domingo en Palacio Nacional a un grupo de Congresistas de Estados Unidos, tanto del partido Republicano como del Demócrata
Arribaron al recinto antes de las 11 horas encabezados por el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar.
Además, ingresaron integrantes del gabinete presidencial como las y los titulares de las Secretarías de Economía, Energía, Gobernación, Seguridad y Protección Ciudadana, y el director general de Pemex.
Momentos antes, el presidente López Obrador difundió un video relacionado con el acto del sábado en el Zócalo, con motivo del aniversario de la expropiación petrolera.
Durante el video, retomó parte de su mensaje en el que hizo mención de los legisladores estadunidenses que han amagado con proponer al Congreso de su país que se envíen soldados norteamericanos en territorio mexicano para enfrentar a la delincuencia organizada, lo cual calificó como una acción propagandística.
“No puedo dejar de mencionar que en los últimos días algunos legisladores de Estados Unidos, acostumbrados a ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio, en plan propagandístico, diríamos aquí en lenguaje coloquial ‘con grilla’, y con fines electoreros, politiqueros, sostuvieron que, si no deteníamos el tráfico de fentanilo hacia la frontera norte, que ellos iban a proponer al Congreso de su país que ocuparan soldados norteamericanos en nuestro territorio para enfrentar a la delincuencia organizada”, señaló en su mensaje que replicó este domingo.
Además, agregó su mensaje a los “políticos hipócritas e irresponsables” y recalcó “que México es un país independiente y libre, no una colonia ni un protectorado de Estados Unidos, y que podrán amenazarnos con cometer cualquier atropello, pero jamás, jamás, permitiremos que violen nuestra soberanía y pisoteen la dignidad de nuestra patria. Cooperación, sí; sometimiento, no; intervencionismo, no”.
También, apuntó que lograron quitar del Tratado de Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá, el capítulo que “comprometía” los recursos petroleros, por lo que estos son rectoría únicamente de la nación.